sábado, 6 de julio de 2013

Château-L'Évêque

Bonsoir!
Hoy el día es un poco largo, por eso iré escribiendo a lo largo del día (quizás hasta mezcle tiempos verbales)
El título de hoy es "Peregrinación a Château L'Évêque", que, literalmente, significa "Castillo del Obispo", más abajo os explicaré más.

Para que no os perdáis, haré una pequeña introducción histórica.

San Vicente [SVP] fue en 1596 (16 años) a Bidache, donde recibió la tonsura y las 4 órdenes menores (entonces: ostiario, exhorcista, lectorado y acolitado. Hoy solo están las 2 últimas y se llaman 'ministerios laicales'), que necesitaba para comenzar los estudios teológicos.

En Tarbes, en 1598 (18) recibió el subdiaconado (hoy no existe) y el diaconado.

Ese mismo año, el señor de Comet (quién le dio alojamiento en Dax) le inscribió como párroco de Tilh (probablemente para que ese título canónico le ayudara a conseguir las órdenes), pero nunca llegó a tomar posesión.


Hasta aquí lugares a destacar, pero por los que no pasaremos.


La región a la que nos dirigimos (Périgord) da nombre a la primera ciudad a la que vamos, Périgueux, que, aunque no hay ningún acontecimiento importante en la vida de SVP, hubo presencia de la Congregación de la Misión [CM], y fue cuna de grandes personalidades, entre ellas: el beato Alano de Solminihac, obispo de Cahors; y el beato Guillermo José Chaminade, fundador de los marianistas.

En segundo lugar es el motivo de nuestro viaje (hoy día "Château Saint Vincent"), aquí recibió el sacerdocio nuestro santo en 1600 (20). Y aquí celebraremos la Eucaristía.

La última parada será en Nuestra Señora de Chancelade, cuyo abad fue, el antes mencionado, Obispo de Cahors, amigo de SVP y gran colaborador en la reforma del clero.


Hasta aquí lo previo (escrito a la ida), lo que venga a continuación será in situ o de vuelta.


Périgueux no ha estado mal, mucha edificación de piedra y una ENORME Catedral bicentina.
En Château L'Évêque hemos estado en una casa de ejercicios de las Hijas de la Caridad [HHC] encargadas de la capilla donde se ordenó SVP, en ella hemos celebrado después de que, las HHC, nos dieran de comer. Al terminar, hemos vuelto a la casa donde nos hemos preparado unos bocatas para cenar al llegar a casa.


De ahí hemos partido a Chancelade, a la abadía de Alano.. nos han explicado un poco las contrariedades que ha sufrido y luego hemos tenido las Vísperas en una pequeña capilla externa que hace las veces de Iglesia de invierno (más fácil de calentar).

De vuelta al Berceau nos salimos sin querer de la autovía y atravesamos Bourdeux (Burdeos), preciosa!! Me hubiera podido incluirla en el paquete, pero no estamos de turismo...

Finalmente llegamos a casa, y nos fuimos a dormir.

Por ello (ya dije que mezclaría los tiempos verbales) publicaré esta entrada mañana sábado.
Bonjour!! :-P

No hay comentarios:

Publicar un comentario