martes, 17 de julio de 2012

Virgen del Monte Carmelo

Otro día más en la vida de este misionero novato.

Ayer celebrábamos la Virgen del Carmen, día muy especial para las que toman su nombre de esta advocación y para los religiosos fundados bajo su amparo, he de decir que, aunque no tuve espacio para escribiros personalmente, estuve acordándome todo el día (aunque lo comenzara 8 horas más tarde, también lo terminé con esa ventaja :-P ). Especialmente de Fr. Miguel Ángel que profesó el sábado.

Tras cambiar parte de nuestros Euros por Lempiras (1 € = 23,93 lempiras), nos fuimos, Isaac y yo, acompañados por el P. Roberto, al Guamalito, una especie de "Mercado de Abastos", pero con artesanías de todo tipo, todo aquello que hayáis conocido como souvenirs, y lo que no podáis imaginar, lo hay allí, pero como he dicho, todo elaborado de forma artesana. Yo me compré un bolso (el mío estaba medio roto), y un monederito (no me gusta llevar monedas en la billetera), por apenas 190 lempiras (unos 8€). Y luego fuimos a la "Casa del sol", una mezcla entre tienda y galería de arte. Las artesanías que allí se encuentran están colocadas en un recorrido interior con mucho gusto (al parecer, si tardas un mes en volver todo ha cambiado), y, a diferencia del Guamalito, las artesanías están firmadas por sus autores, son más originales (no están hechas en serie), y en ellas ponen su cariño y su esfuerzo familias enteras. Por ejemplo, nos enseñó una pieza (sí, sólo de una pieza) de madera, de unos 50 centímetros de alto por 30 de ancho, cortada y tallada por el padre de familia, pulida por los hijos, y pintada por la esposa, de unos gladiolos con una ranita, una mariposa y un gusanito, precioso!

La CM en Honduras tiene el lunes como "día libre" (si se puede considerar así), por lo que los hermanos de la P.C. de Zaragoza, que viven en Puerto Cortés, el misionero Antonio Sánchez García, con su esposa Alma y sus 4 "güirros", la misionera Nina (que vive en Barra Patuca, pero que está descansando unos días por aquí), la comunidad anfitriona de San Pedro Sula, y nosotros 4 como invitados, tienen por costumbre reunirse para almorzar juntos y compartir la sobremesa. Así que tuvimos la casa bien llena de gente, que compartimos una paella elaborada a lo mallorquín, ensalada, fruta y helado (que con el calor que hace, se agradece!).

Después de refrescarnos un poco fuimos a devolver las mesas que nos prestaron para el Gran Bingo del domingo, y me senté junto a Isaac con Antonio, el misionero (natural de Medina Sidonia, Cádiz), para dialogar sobre la situación en España, y las aventuras que ha vivido desde que hace ya muchos años JMV le enviara aquí, y fuera de la primera comunidad permanente, que ahora está tan asumida como algo normal, pero que en aquel tiempo no era tan fácil!

A las 18:00 participamos en la Eucaristía por las almas, una Eucaristía donde se impusieron escapularios de la Virgen del Carmen ("El que muriere con el Escapulario no padecerá el fuego del infierno", así reza la promesa de la Virgen). Aquí las celebraciones pueden durar más de una hora, y nadie resopla!

Tras cenar algo, estuvimos compartiendo con Nina un ratito (y ayudándole a empaquetar unas provisiones para Barra Patuca) y nos fuimos, rendidos a dormir.

Hoy será otro día.

Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario