domingo, 4 de marzo de 2012

COVIDE-AMVE

Jornadas Misioneras Nacionales

Evangelio, Buena Noticia para los pobres
COVIDE-AMVE - Madrid, 3 y 4 de Marzo de 2012


Casa Provincial HHC Santa Luisa, nos reunimos Hijas de la Caridad, Asociación Internacional de Caridades, MIsioneros SEglares VIcencianos y Congregación de la Misión. La Comunidad Interprovincial de Formación Inicial [CIFI] envía a 6 de sus 11 miembros (Hno. Paco Berbegal, Hno. Ignacio Moneo, Isaac Demets, Francisco Javier López, Héctor Gallardo, y el que escribe).

Las jornadas nos ofrecen una buena variedad de conferencias:
El sábado comenzamos, después de la oración, con Luis Pérez Hernández (Misionero Javeriano): “La Evangelización desde el trabajo compartido con los pobres”. Destacaría una reflexión que nos regaló, aplicable a la crisis que tuvo lugar cuando el CVII afirmó que no era necesario creer en Dios para salvarse, sino que era suficiente con una conciencia recta para que nuestro Padre, por su infinita bondad, nos acogiera. Lanzó dos casos a comparar: el paralítico que llevan ante Jesús descolgándolo por el tejado (Mc 2,1-12) y el paralítico que está junto al estanque de Betesda, 38 años enfermo, y que espera que alguien lo meta en la piscina (Jn 5,1-9). Aunque todos los de recta conciencia nos salvemos, los que conocemos a Jesucristo podemos ayudar a los demás frente a Él.

Por la tarde, Mario Yepes CM nos habló de “La misión Vicenciana en América Latina”, fue párroco, en Perú, de 60.000 fieles, y su gran labor pasó por concienciar a los parroquianos que la parroquia no es el templo, sino el territorio que lo rodea, que sus barrios son la parroquia, y que la vida de fe en comunidad no se reduce a ir al templo, la comunidad necesita la ayuda del sacerdote, pero pueden y deben ser agentes pastorales y llevar a Jesucristo a su entorno. Entre otras cosas, me sorprendió que esta concienciación hiciera posible que se realizaran 50 viacrucis por todo el territorio parroquial, dirigida por los agentes. También nos exhortó a arriesgarnos, puso como ejemplo las catequesis para la Confirmación, se desarrollaban en unos meses, y con las fiestas y las vacaciones se reducían bastante, propuso que duraran todo un año, al principio fueron reticentes porque pensaban que pocos se apuntarían, pero se cuatriplicaron los jóvenes.

Antes de acabar la jornada con la cena, Pepe Mazuelas CM, Director de la ONGD, nos brindó algunos datos sobre la labor de COVIDE-AMVE, proyectos, países destinatarios,… y Sor Mª Pilar Hurtado HC, subdirectora, explicó el “como quisieran que fuera” la estructura de apadrinamiento de niños, el proyecto de becas, “La ayuda al estudio”, estructura en la que el misionero es el mediador entre la ONGD y el destinatario, y la base central es quien coordina todo, situándose en el centro del proceso entre el benefactor y el niño.

El domingo fue el Dr. José Manuel Devesa, cirujano, quien compartió con nosotros la situación malgache (Madagascar), una muestra de las condiciones de la “Maternidad en África”. Mostró datos de mortalidad, enfermedad y exclusión, acompañadas tanto de imágenes crudas, como la de un parto obstruido, o la falta de recursos y condiciones, como también la sonrisa de las mujeres que son ayudadas gracias al proyecto que las Hijas de la Caridad fundaron allí. El doctor y un gran equipo de especialistas viajan durante algunos periodos para realizar operaciones y formar a enfermeros, y conciencian en España a ayuntamientos, hospitales y fundaciones para que envíen equipos apropiados y apoyen económicamente el proyecto. Proyecto que tiene tres fases, la primera pretende ayudar a nacer a los niños, la segunda ayudar a las madres a no morir por las consecuencias del parto y la tercera ayudar a los niños a vivir.

Finalmente, como acción de gracias por todo lo aprendido y compartido, Enrique Sanz CM, visitador de la Provincia de Madrid presidió la Eucaristía, donde, providencialmente, la transfiguración de Nuestro Señor, nos invitaba a no quedarnos en nuestras comodidades, sino a ir a “Hacernos cargo, cargar y encargarnos de la realidad”, para luchar, en esta ocasión, por el quinto objetivo del milenio: Mejorar la salud materna.

Israel Jesús Ortega Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario