sábado, 24 de diciembre de 2011

Firmado el convenio para la residencia de mayores en la Paz



Imagen de archivo de las instalaciones del
Campo del cura donde se ubicará el centro de mayores.
Los Padres Paúles ceden al municipio el terreno donde se edificará el centro.

El centro de mayores que irá ubicado en el conocido como Campo del Cura en la barriada de La Paz tiene ya su convenio definitivo firmado. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y el representante de la Congregación de los Padres Paúles, Santiago Giráldez, firmaron ayer este acuerdo para la construcción de una residencia de mayores y un centro de estancia diurna. 

El proyecto, además de reutilizar las actuales instalaciones deportivas prevé la construcción en el subsuelo, a modo de sótano, de un aparcamiento subterráneo que posibilite su venta o alquiler que revertirá a la congregación religiosa al igual que se van a dedicar varios locales para el uso de los Padres Paúles. En el convenio también se incluye una partida de 233.000 euros para mejoras en sus propios edificios como cubrir el patio de la parroquia o mejoras en las instalaciones parroquiales y una colaboración económica de 12.000 euros al año durante 5 años para proyectos de cooperación de la congregación. 

Este tiempo en que se ha retrasado el proyecto no preocupa a las autoridades municipales. Según la alcaldesa de Cádiz, "la dilatación de los trámites nos permite tener a disposición ese nuevo equipamiento en este año o año y medio y esperar que mejore la situación económica". Son 1.700 metros cuadrados de terreno de los que se van edificar 3.700 metros cuadrados. Desde el Ayuntamiento se incide en que sumándose al resto de equipamientos que van en la zona de la barriada sumaran unos 7000 metros cuadrados en total de equipamientos sociales. Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, concibe esta cesión como "un regalo de los padres paúles el ceder el terreno como propiedad municipal".

La idea proviene del año 2000, cuando, según cuenta Santiago Giráldez, "tras reflexionar en el Sínodo Diocesano de Cádiz que se hiciera un gesto, un signo visible, de aportación a la vida social de la ciudad y de la provincia", decidieron aportar para este uso el terreno de las instalaciones deportivas anexas a la iglesia de San Vicente de Paúl utilizadas desde hace años por los jóvenes de la barriada y del resto de la ciudad. En la actualidad se han construido nuevas instalaciones deportivas y según explican desde los Padres Paúles había descendido el uso por parte de los jóvenes. El primer acuerdo se selló en 2008.

Equipo de redacción del Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario