martes, 15 de noviembre de 2011

La sonrisa más divertida de la fe

Foto del evento, pulsa para abrir la noticia en lavozdigital.com

Colegio San Vicente de Paúl (Cádiz)
Hijas de la Caridad


Día de reunión, jornada de amistad, cita de oración y diversión. El colegio San Vicente de Paúl celebró el sábado su convivencia mensual de 'vicentitos', una actividad donde más de 150 niños de la Diócesis gaditana comparten experiencias y gozan de su fe cristiana mientras juegan y cantan. «Los chicos están encantados con esta iniciativa. Todos los viernes reciben su catequesis ordinaria, pero cuando llega la convivencia de los 'vicentitos' gritan de alegría. Están siempre contando los días para que llegue», subraya sor Lidia, delegada de juventudes.

El centro se convirtió en un gran parque para sus alumnos, un lugar donde pasar un día de amor y compromiso con el Evangelio, sin olvidar la vitalidad infantil y la curiosidad de los adolescentes.

La jornada comenzó a las 11.00 horas de la mañana, tal y como rezaba en la circular que días antes se les habían entregado a los niños. La primera toma de contacto fue en el salón de actos, donde monitores y 'vicentitos' cantaron y bailaron canciones de JMV. Con las pilas cargadas y el espíritu en alza llegó el momento de la catequesis, actividad en la que los alumnos participaron en una divertida yincana. Los niños, organizados en grupos, tenían la misión de superar obstáculos hasta conseguir todas las letras que conforman el lema, 'Gritemos la Gran Verdad', consigna que este año propone la asociación. Tras ella, tocó el turno del descanso para reponer fuerzas, ya que justo antes del almuerzo, los 'vicentitos' tenían una cita con el taller de manualidades. Este mes, el reto ha sido confeccionar una cajita de recuerdos. «Solemos sugerir cosas fáciles y sencillas que todos puedan conseguir», subraya la hermana. La sesión vespertina se inauguró con un encuentro con la gran pantalla. El colegio se disfrazó de cine para proyectar los filmes 'Río' para los más jóvenes y 'Cartas a Julieta' para los adultos. El visionado continuó con un debate abierto en el que monitores y niños expresaron sus impresiones sobre las películas. Y como colofón a este día de hermandad, una gran merienda para celebrar este acto de fe.

El centro es un epicentro dentro de las escuelas cristianas inspiradas en los valores de san Vicente de Paúl y santa Luisa de Marillac. «Allí donde se encuentren las Hijas de la Caridad y los misioneros paúles estamos las Juventudes Marianas Vicencianas», señala sor Virginia, coordinadora de los centros de la Diócesis de Cádiz. Y es que, JMV se ha convertido en una asociación en toda regla que cuenta ya con más de 1.500 seguidores a nivel internacional y que protagoniza numerosas encuentros a la largo del año.

La misión educativa de estas escuelas está orientada al desarrollo integral según el Evangelio, pero con una visión propia que bebe de la interacción de los alumnos. Su principal objetivo es conseguir que los más pequeños se sientan como una gran familia unida y que no abandonen su camino en el proceso de maduración de la fe. Por ello, en su manifiesto defienden la opción por los más débiles, la vivencia de los valores evangélicos y el compromiso con la justicia y la solidaridad.

Laura Jurado - La Voz Digital (Cádiz)

2 comentarios:

Morpheo1983 dijo...

En el penúltimo párrafo he marcado "1.500", para aclarar aquí que hay un error...
Si en España somos unos 7.000 (de ellos, 2.000 de pleno derecho y el resto infantiles/juveniles), ¿cómo podemos ser 1.500 a nivel internacional?1.500 nos juntamos en el EPJ, ¡pero no fuimos todos!

Morpheo1983 dijo...

Otra observación, las palabras en cursiva (excepto el pie de foto) son correcciones mías. Para ver el texto original pulsar sobre la foto.

Publicar un comentario