sábado, 30 de enero de 2010

El hijo del carpintero camina con su Padre del cielo

Domingo IV T. Ordinario. Ciclo C
Jr 1, 4-5.17-19; Sal 70, 1-6.15.17; 1Co 12,31-13,13; Lc 4, 21-30

He tenido la oportunidad de escuchar de sacerdotes, consagrados y seglares -hombres y mujeres, adultos y jóvenes, matrimonios y célibes- y compartir con ellos experiencias de la propia vida que me han impactado. Entiendo que se da un denominador común en la mayoría de estas experiencias comunicadas: ser “invitados” a una novedad de vida y sentir que los propios límites de uno mismo, se“agrandan” o amplían sin medida. Yo, además, tengo grabado en lo profundo de mi ser la sensación de sentirme “favorecido” por la confianza que Alguien ha depositado en mí y a la que trato de no defraudar con agradecimiento y esforzada dedicación y empeño, envuelto en debilidad y, reconozco que también con algunos “recelos”.

“Te escogí… te consagré… te envío… Yo estoy contigo para librarte”. Jeremías toma conciencia de su vocación como profeta. ¿Cuántos nos vemos identificados con esta llamada-invitación?, ¿o con esta consagración-misión?, ¿o con esta fiel compañía favorable?... La conciencia de sentirme un vocacionado, me hace bien, me hace feliz. Y la razón primera y última de esta elección-consagración-misión es alcanzar y disfrutar lo excelente, lo máximo, en cristiano, “ambicionando lo mejor”. Para ello el camino mejor es el amor. Amor paciente, afable, no envidioso ni presuntuoso, no egoísta ni mal educado… Un amor así, no pasa nunca, no se acabará.

“Comenzó Jesús a decir en la sinagoga: Hoy se cumple esta Escritura… y todos le expresaban su aprobación”. En la celebración del Año Sacerdotal el Señor Jesús sigue llamando y prolongando el HOY de la salvación ¿le expresamos nuestra aprobación y admiración con un firme compromiso eclesial expresado en la colecta extraordinaria de Cáritas a favor de los damnificados de Haití, en la celebración eucarística de este domingo, certificando, así, que el amor lo puede todo?

Juan Manuel Barreiro, sacerdote

No hay comentarios:

Publicar un comentario